Rosalba
Alfonso
December 8, 2017

María.

Es una niña que proviene de una familia con ciertas problemáticas sobre todo el padre de familia tales como la inseguridad en sí mismo; dichas actitudes acabaron por desintegrar su familia ya que como consecuencia  de éstas se vivía violencia intrafamiliar.

Los problemas al interior de la familia hacían que María sintiera que no la querían en su casa ya que además sus hermanos mayores la agredían Psicológicamente (le decía que estaba fea que era una burra que no estudiara que era muy inútil) lo cual le afectó  demasiado en su  desenvolvimiento social y escolar (la niña se aislaba de todos y no interactuaba con nadie y en la escuela no participaba en clases o en actividades cívicas), ya que en su escuela también era agredida por sus compañeros creando en María una total inseguridad a tal grado de que la niña ya tenía ideación suicida; dichas tendencias fueron detectadas por él profesor de grupo de María él cual decidió solicitar ayuda en Fundación DIM.

Al iniciar María sus terapias en fundación DIM se trabajó inicialmente sobre su autoestima la cual estaba muy baja, ya que al principio la menor era desconfiada no hablaba y si lo hacía hablaba en tono de voz muy bajo, poco a poco me fui ganando su confianza e interactuamos dándonos la oportunidad de tener un acercamiento mutuo y comenzar así trabajar en su situación tratando inicialmente que la menor le encontrara sentido a su vida y de igual manera concientizarla de que la desafortunada situación vivida en su casa y con su familia no era responsabilidad suya. Los cambios en María fueron progresivos y satisfactorios, ya que al poco tiempo  de asistir a fundación DIM María cambió radicalmente su conducta y forma de ver las situaciones que se viven en su casa y en la escuela;  hechos que corrobora su profesor de grupo quien ha seguido de cerca la situación de María, ha estado al pendiente de los avances de la alumna y de igual manera ha apoyado en lo que le ha sido posible. Por comentarios propios del maestro de grupo y reafirmando los reportes y archivo de María se puede constatar que la alumna ha tenido avances favorables y satisfactorios como respuesta de las terapias recibidas en fundación DIM a tal grado de que María participa más en diversas actividades que se desarrollan en la escuela tales como realizar la rutina de activación física (en la formación a la hora de entrada), participar en clase dentro del salón y en la cancha en clase de Educación Física incluso la alumna tuvo las ganas y el valor de integrarse a la escolta representativa de la escuela, entre otras actividades en las que la alumna participa. Todo esto viene a dar como resultado en María una mayor socialización y un incremento en su autoestima.